Primero

¿Qué es Internet?

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.
Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.

¿Qué es Internet?




Historia de Internet

Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.
El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinonimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuenta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.
La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
Apartir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos.
Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.


Navegación

Navegación, del latín navigatio, es la acción, la ciencia y el arte de navegar. Este verbo refiere a viajar en una embarcación o a hacer un viaje por aire, aunque también puede hacer referencia al desplazamiento a través de una red informática.
Por ejemplo: “Después de tres horas de navegación, llegamos a la isla San Javier y nos encontramos con un paraíso tropical de una belleza sin igual”, “La navegación aérea por esta zona es muy complicada, ya que las tormentas son frecuentes”, “En esta computadora, la navegación es demasiado lenta: te recomiendo instalar más memoria o cambiar el procesador”.
La navegación marítima es el proceso que se inicia con la partida de una embarcación y concluye con su llegada al puerto de arribo. Dicho viaje requiere de conocimientos técnicos para guiar el buque y sobreponerse a las inclemencias del tiempo. Este tipo de navegación puede llevarse a cabo con embarcaciones a vela, remo, motor, etc. Si la navegación acuática se desarrolla en cursos de agua interiores (como un río o un lago), se habla de navegación interior.
En un sentido similar, la navegación aérea abarca las prácticas, las técnicas y los procedimientos que permiten conducir una aeronave a su lugar de destino. Al igual que en la navegación marítima, el piloto debe tener los conocimientos necesarios para asegurar la integridad de los tripulantes y pasajeros.
Tanto la navegación marítima como aérea, así como el movimiento por tierra, son disparadores de un trastorno conocido con el nombre de cinetosis, el cual suele provocar pérdida de equilibrio, náuseas y vómitos, a causa de la repetida variación de la aceleración angular y lineal.
En la informática, más propiamente en Internet, la navegación es virtual, ya que no implica el desplazamiento físico. Al navegar, el usuario pasa de una página web a otra, lo que supone una especie de recorrido. El software que permite este proceso se conoce como navegador.
Desde su nacimiento, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para todo tipo de público, ya que satisface un gran número de necesidades, que van desde el simple entretenimiento hasta la educación, pasando por uno de sus puntos más fuertes: la comunicación. En la actualidad, navegar por la Red es posible a través de diversos dispositivos, como ser teléfonos móviles, tablet PCs, consolas portátiles e incluso televisores, sin olvidarnos del clásico ordenador de sobremesa.
Para que un usuario pueda navegar en este espacio virtual, es necesario que exista una interfaz que le ofrezca una serie de opciones, ya sea en forma de botones, menús desplegables o, más recientemente, por medio de gestos que se realizan con los dedos sobre la pantalla. Se trata de todo un lenguaje que nos relaciona con el contenido, de manera tal que podamos buscarlo y manipularlo a nuestro gusto, como si estuviéramos consultando libros en una biblioteca.
Si bien a principios de los 90 la navegación web era de interés de los amantes de la tecnología y de unos pocos curiosos que se dejaron seducir por la posibilidad de comunicarse con gente de todo el mundo, hoy en día es una actividad normal de personas de cualquier edad, y cada vez niños más pequeños entran en este océano virtual para surcar su creciente caudal de ceros y unos.
Por otro lado, el concepto de navegación en el ámbito de la informática no se limita a Internet, ya que se refiere a la interacción de un usuario con un programa, ya sea una herramienta o un videojuego, que resulta en su desplazamiento por sus diferentes secciones. Se utiliza el término navegar, por ejemplo, para hablar del paso por las diversas opciones y pantallas de un menú, o bien por todas las partes de una interfaz gráfica.

Navegadores Web

Nestcape: Fue el navegador que utilizaban prácticamente todos los ordenadores en los años noventa, todavía hay algunos usuarios que lo utilizan.
Internet Explorer: El hecho de que Microsoft lo comercializara junto a Windows, hizo que a pesar de que muchos expertos lo consideraran de peor calidad al final se acabara imponiendo, hasta el punto de que en el 2002 era utilizado por mas del 90% de los ordenadores. Actualmente Internet Explorer ya no se encuentra como parte del sistema operativo, despues de 20 años de venir podríamos decir impuesto de forma forzosa en las diferentes versiones del sistema.
Mozilla y Mozilla Firefox: Cuando Nestcape vio perder su hegemonía lo que hizo fue regalar el código que había utilizado para desarrollar su navegador, con el fin de que otras personas lo pudieran mejorar, de esta forma nació el navegador Mozilla que en estos momentos es utilizado por un 32% de los usuarios aproximadamente. Según los expertos estos navegadores son mejores que el Internet Explorer, el único problema que tienen es que hay diseñadores Web que una vez concluida su página solo comprueban si funciona eficazmente con Internet Explorer ya que es el más empleado por los usuarios, y en ocasiones nos podemos encontrar con alguna página que al abrirla con otro navegador nos produzca fallos, aunque esto cada vez sucede menos.
Opera: No está muy extendido (solo un 1% de los internautas), pero los expertos dicen que es un buen navegador.
Safari: Antes era el navegador que utilizaban los ordenadores Macintosh, y en el 2008 han sacado una versión para Windows que según dicen va muy bien para la descarga de imágenes.
Chrome: Cuenta con más de 750 millones de usuarios y dependiendo de la fuente de medición global, puede ser considerado el navegador más usado de la Web variando hasta el segundo puesto

Busqueda en Internet

Debido a la cantidad de páginas web existentes, se hace necesario emplear una herramienta para encontrar una página específica que se ajuste a sus parámetros de búsqueda: un motor de búsqueda.
Para utilizar un motor de búsqueda, simplemente escriba palabras clave (términos de búsqueda) en el campo apropiado, presione la tecla Aceptar y espere los resultados. Antes de hacerlo, debe determinar qué clase de palabras debe introducir para tener más posibilidades de encontrar la información que busca.
El motor busca páginas que contengan estos términos y páginas que estén vinculadas a otras que usen hipervínculos que contengan estos términos. Sin embargo, los resultados de una búsqueda pueden ser totalmente diferentes si se utilizan palabras clave separadas por espacios, entre comillas o divididas con un operador específico. Por lo tanto, puede ser necesario refinar su búsqueda utilizando palabras clave adicionales y operadores especiales (la tabla que se encuentra más abajo resume los tipos de operadores y sus efectos).
Si no se obtienen resultados y el motor de búsqueda muestra un mensaje que dice "Su búsqueda no se ajusta a ningún documento", deberá expandir su búsqueda utilizando términos que se relacionen con el tema que busca o eliminando algunos de los que ha empleado.
Si se produce la situación opuesta (demasiados resultados), deberá acotar su búsqueda agregando restricciones, como por ejemplo pedir que los resultados contengan sólo las palabras solicitadas o que excluyan aquellas no deseadas.

Motores de búsqueda

Los buscadores web o motores de búsqueda, son sistemas informáticos que nos dan la posibilidad de consultar una gigantesca base de datos para encontrar páginas web. Los Buscadores de Internet brindan a los cibernautas la opción de encontrar la información que necesitan de una forma rápida, ágil y sencilla.
Para acceder a esta información, el usuario tiene que acceder mediante los diferentes navegadores de internet que existen como Chrome o Firefox…., luego tendrá que acceder a un buscador e introducir una palabra clave o keyword. Acto seguido, el buscador le responderá con la información en forma de listados de diferentes páginas web relacionados a la palabra clave que el usuario introduce en el buscador web.
Los buscadores web incorporan automáticamente páginas web mediante programas informáticos llamados “Spider“ (araña), encargado de localizar de forma automatizada y metódica todas esas actualizaciones que se producen en los millones de web sites cada segundo.
Existen muchos motores de búsqueda en Internet pero, su principal diferencia está en la forma de construir y estructurar sus respectivas bases de datos, a través de las que arrojan información al usuario.


Formatos de internet (archivos)

Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. Éstos son los ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros están creados para funcionar por si mismos y los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa.

De todos modos, la mayoría de los programas llevan otros archivos que resultan necesarios aparte del ejecutable. Estos archivos adjuntos que requieren los programas son necesarios para su buen funcionamiento, y aunque puedan tener formatos distintos no pueden ser separados de su programa original. O al menos si queremos que siga funcionando bien.
Dentro de los archivos de datos se pueden crear grupos, especialmente por la temática o clase de información que guarden. Separaremos los grupos en archivos de imágenes, de texto, de vídeo, comprimidos... y nombraremos algunos programas asociados.
Anote en su cuaderno los tipos de archivo que se ven resaltados en color Azul

Aplicaciones y programas

Audio

Video

DAT --> Base de Datos
DB --> Base de datos
DER --> Certificado de seguridad
DLL --> Librería, extensión de aplicación
DRV --> Controlador de dispositivo
DS --> TWAIN Data Source file
DSN --> Nombre del origen de datos
DUN --> Acceso telefónico de red
EXE --> Aplicación
FND --> Búsqueda guardada
FNG --> Grupo de fuentes
FOLDER --> Carpeta
FON --> Fuente
GRP --> Grupo de programas de Microsoft
HLP --> Ayuda
HT --> HyperTerminal
INF --> Información de instalación
INI --> Opciones de configuración
INS --> Configuración de comunicaciones de Internet
WAX --> Acceso directo de audio de Windows Media
WM --> Windows Media
WMA --> Winamp
WMV --> Windows Media
MP3 --> Formato de audio comprimido
Los formatos de video no sólo contienen imágenes sino también el sonido que las acompaña. Es bastante habitual que al intentar visualizar un vídeo no podamos ver la imagen aunque sí oigamos el sonido. Esto es debido al formato de compresión utilizado en ellos que puede no ser reconocido por nuestro ordenador, por ello siempre se ha de tener actualizados los códigos de cada uno de los formatos.
MPV2 --> (mpeg)
QT --> QuickTime
QTL --> QuickTime
RPM --> RealPlayer
SMK --> RAD Video Tools
WM --> Windows Media
WMV --> Windows Media
WOB --> PowerDVD AVI -->VLC Media Player

Comprimidos

Imágenes

Textos

Los formatos de compresión son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno sólo.

ACE --> WinACE
ARJ --> WinARJ
BZ --> IZarc / WinRAR
BZ2 --> IZarc / WinRAR
CAB --> CAB Station
GZ --> IZarc / WinRAR
HA --> IZarc / WinRAR
ISO --> WinRAR
ZIP --> WinRaR / WinZipRAR --> WinRAR
Poco hay que decir de las imágenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un método de representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. También cabe destacar que muchos programas de edición gráfica utilizan sus propios formatos de trabajo con imágenes.
AIS --> ACDSee Secuencias de imagen
BMP(*)--> XnView / ACDSee Formato de imágenes
BW --> XnView / ACDSee
CDR --> CorelDRAW Grafico
CDT --> CorelDRAW Grafico
CGM --> CorelDRAW Grafico
CMX --> CorelDRAW Exchange Graphic
CPT --> Corel PHOTO-PAINT
DCX --> XnView / ACDSee
DIB --> XnView / ACDSee
EMF --> XnView / ACDSee
GBR --> The Gimp
GIF(*) --> XnView / ACDSee Formato de imágenes
GIH --> The Gimp
ICO --> Icono
Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc. (doc)


DIC --> Block de notas / WordPad
DOC(*)--> Microsoft Word
DOCX(*)-->Microsoft Word
DIZ --> Block de notas / WordPad
DOCHTML --> HTML de Microsoft Word
TXT --> WordPad / Block de notas

Messenger

Internet

Otros

MSN MESSENGER
CTT --> Lista de contactos
YAHOO MESSENGER
YMG --> Messenger Class
YPS --> Messenger Class
ASP --> Active Server Pages
CSS --> Documento de hoja de estilos en cascada
HTA --> HTML Aplicacion
HTM --> HTML Documento
HTML --> HTML Documento
HTT --> Plantilla de hipertexto
JS --> JScript Script File
JSE --> JScript Encoded Script File
JSP --> Archivo JSP
MHT --> MHTML Documento
MHTML --> MHTML Documento
PHP --> Personal Home Page
SHTM --> Archivo SHTM
URL --> HTML Documento
XML --> HTML Documento
XSL --> Hoja de estilos XSL
EML --> Outlook / Eudora / The Bat
MBX --> Eudora Mailbox
MSG --> Mensaje E-mail
NWS --> News Mensaje
BIN --> Binario
CLASS --> Java
C --> C
CPP --> C
JAVA --> Java
M3U --> Winamp playlist file
MAX --> 3D Studio Max
SPL --> Shockwave Flash Object
SWF --> Shockwave Flash Object
VBS --> Visual Basic Script